Publicado Por : Pipediatra viernes, 17 de noviembre de 2006

  • Los registros escritos más antiguos que se conocen sobre enfermedades infantiles, en los que impera un marcado componente mágico-religioso, están fechados cerca del año 2100 a. C. Fueron encontrados gracias a unas excavaciones llevadas a cabo en Nippur (Mesopotamia), y corresponden a unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme; se comprobó que hacían parte de un libro dedicado al cuidado y tratamiento de los niños.
  • El papiro de Ebers, por ejemplo, tiene una sección dedicada al nacimiento y otra a las enfermedades de la infancia. El papiro de Westear es considerado en la actualidad como el primer documento escrito sobre temas de Puericultura. El papiro de Brugsch (Berlín) está dedicado a la salud materno-infantil y se considera el pionero en la relación de temas infantiles; contiene fórmulas mágicas para la protección de los niños.
  • Como sucedía en otras culturas antiguas, los romanos carecían de médicos dedicados exclusivamente a los niños; sin embargo, algunos como Aulo Cornelio Celso escribieron libros sobre el parto y el recién nacido. Otro médico, Galeno de Pérgamo (131-200 d. C.), menciona algunas generalidades sobre la alimentación de los lactantes.
  • Rhazes (Abú Bakr Mohammed Ibn Zakaria, 865-925 d. C.), médico persa que fue el primero en describir adecuadamente las diferencias semiológicas entre el sarampión y la viruela, además de descubrir la existencia del reflejo pupilar. Otro gran médico persa fue Avicena (Ibn Sina) (980-1037 d. C.) quien en su Canon se ocupó extensamente de las enfermedades infantiles.
  • El primer incunable dedicado a las enfermedades infantiles fue escrito en 1472, enteramente en latín por el profesor Paolo Bagellardo de la Universidad de Padua; su título era Libellus de aegritudinibus infantium.
  • En 1545 el inglés Tomas Phaire publicó su libro titulado The Book of Children, la primera obra de este género en lengua inglesa.
  • El primer hospital materno infantil con carácter exclusivo fue fundado en París en 1638 por San Vicente de Paul, Le Hospice des Enfants Trouvés, en el que se acogía a las madres solteras y a sus hijos.
  • La palabra Pediatría apareció escrita por primera vez en un texto en 1722 en el tratado Paedojatreja practica, del médico y profesor suizo de Anatomía y teoría médica de la Universidad de Basilea, Theodor Zwinger III (1658- 1724).
  • Aunque el primer hospital infantil registrado por la historia fue fundado en Milán en el año 787 y era regido por monjes, el primero en su género exclusivamente dedicado a los niños fue fundado en París en 1802, L’Hôpital des Enfants Malades, donde curiosamente sólo se admitía a niños mayores de dos años.
  • En Estados Unidos de América, el primer hospital infantil, el Children´s Hospital, fue fundado en 1855 en Filadelfia.
  • El primer médico a quien hoy podríamos considerar como pediatra en su sentido moderno, fue un francés, el doctor Charles Michel Billard (1800- 1832) quien publicó en París en 1828 el Traité des Maladies des Enfants Nouveau-Nés et a la Mamelle.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), creó en Zurich un centro educativo sin castigos donde a los niños se los disciplinaría con “amor”. Un discípulo de Pestalozzi, Frederick Froebel (1782-1852), fundó en 1840 en la ciudad de Blackenburgo el kindergarten (jardín de infantes) donde se atendía a niños de 3 a 4 años.
  • En 1834 se publicó en Stuttgart la primera revista informativa del mundo (Analenkten über Kinderkrankheiten) con temas exclusivamente pediátricos.
  • El año de 1858 marcó el nacimiento de la especialidad en Alemania con la aparición de la primera cátedra de Pediatría en Berlín.
  • El concepto de Puericultura introducido por Caron en 1865 fue recibido con entusiasmo por parte de los círculos pediátricos y difundido rápidamente en todo el mundo.
  • En Italia, María Montessori (1870-1952), la primera médica y pediatra formada en su país, se dedicó a trabajar con niños subnormales o especiales.
  • Abraham Jacobi (1830-1919) se trasladó en 1858 a los Estados Unidos de América, y se estableció primero en Boston y luego en Nueva York, donde inició su cátedra de pediatría en 1860.
  • En Colombia, la primera cátedra de Pediatría se inició en Bogotá en 1881, bajo la dirección del doctor Gabriel J. Castañeda, quien no era realmente especialista en Pediatría.
  • El primer pediatra colombiano con entrenamiento formal fue el doctor José Ignacio Barberi, un bogotano que realizó sus estudios en Londres y que en mayo de 1906 fundó el Hospital de la Misericordia en Bogotá.
  • En 1917 se fundó la Sociedad Colombiana de Pediatría con sede en Bogotá. En Medellín se fundó la Clínica Noel en 1924 y dos años más tarde se inauguró el pabellón pediátrico Clarita Santos anexo al Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
  • Después de la década del sesenta se formaron las diferentes regionales de la Sociedad Colombiana de Pediatría que inicialmente habían constituido una federación independiente.

Tomado de Dr GIUSEPPE GENTA MESA, IATREIA / VOL 19/No.3 / SEPTIEMBRE / 2006

One Response so far.

  1. Patricia says:

    Hola, interante lo publicado. Tu sabes de algun libro sobre historia de la pediatria en Colombia?

    Gracias

- Copyright © PI PEDIATRA -