Publicado Por : Pipediatra martes, 14 de noviembre de 2006

El American College of Asthma, Allergy & Inmunology desarrolló un consenso para introducir los alimentos sólidos en la dieta de los lactantes. Las guías se publicaron en la edición de Julio de 2006 de la revista: Annals of Allergy, Asthma, & Immunology.

Para todos los lactantes, la alimentación complementaria se puede introducir a partir del sexto mes, y el huevo, cacahuete, pescados y la introducción de los mariscos requiere precaución.
Los autores recomiendan: "Los alimentos deben ser introducidos uno a la vez en cantidades pequeñas. Los alimentos mezclados que contienen varios alimentos con potencial alergénico no deben ser dados a menos que la tolerancia a cada ingrediente se haya determinado."

Las recomendaciones específicas son:

  1. Durante los primeros 6 meses de la vida, se recomienda el amamantamiento exclusivo, con la exclusión de los fórmulas maternizadas. El amamantamiento exclusivo protege contra la aparición de alergias alimentarias incluso más allá del período del amamantamiento.
  2. La alimentación complementaria puede comenzar a introducirse en el sexto mes de vida. Hacerlo antes de los primeros 4 meses de vida se ha asociado a un riesgo más alto para enfermedades alérgicas hasta la edad de 10 años, lo que confirma las recomendaciones actuales de la OMS.
  3. Evitar la exposición es el medio más eficaz para prevenir la alergia a la leche de la vaca. Por extrapolación, la exposición retrasada a los alimentos sólidos debe ser útil en la prevención de alergias a éstos.
  4. En el mundo desarrollado, los alimentos principales que plantean un riesgo de alergia son leche de bóvidos, huevo, cacahuete, pescados y mariscos. Si se introducen temprano, otros alimentos pueden convertirse en alergénicos significativos. Por lo tanto, parece razonable que los alimentos se deben introducir individualmente y gradualmente.
  5. Los alimentos mezclados que contienen una variedad de alergenos no deben ser dados a menos que la tolerancia a cada ingrediente se haya determinado.
  6. Para los alimentos procesados, como la carne de vaca y que son menos alergénicos cuando están cocinados, se prefiere servir estos alimentos cocinados y homogeneizados.

- Copyright © PI PEDIATRA -