Publicado Por : Pipediatra domingo, 23 de septiembre de 2007

Este caso clínico fue tomado de la página Infectious Diseases in Children (http://www.idinchildren.com/)


Niño de 8 días de vida que ingresa por ictericia, elevación de transaminasas y hepatomegalia. Los padres no relatan vómito, diarrea, fiebre o dificultad respiratoria; si relatan un brote maculopapular que ahora está en fase de descamación. El paciente ha estado comiendo normalmente y estuvo alimentado con leche materna durante los primeros días y ahora está con fórmula de primer semestre. No hubo controles prenatales, pero la madre no relata problemas durante el embarazo, ni abuso de drogas o alcohol. Es el primer embarazo de una madre de 22 años, que relata tener una buena salud y que como único antecedente relata haber sido tratada para Chlamydia hace un año. La situación económica es difícil. El parto fue vaginal a las 38 semanas y el bebé fue vacunado al nacer contra Hepatitis B; ambos fueron dados de alta del hospital al día siguiente.

Al llegar al servicio de urgencias los signos vitales eran estables, se notó ictericia leve en conjuntivas y hepatomegalia también leve. Con descamación en la piel como se ven en las fotografías 1 a 4 (Recuerden hacer click sobre ella para verla más grande).

Se le tomaron exámenes: Un hemoleucograma que sólo mostraba 20300 leucocitos, por lo demás normal. Unas transaminasas SGOT: 250 y SGPT: 274, Fosfatasas Alcalinas de 556.


Con estos datos y las imágenes, cuál es el Dx?

  1. Infección neonatal por Citomegalovirus

  2. Sífilis Congénita

  3. Toxoplasmosis Congénita

  4. Infección neonatal por el virus del Herpes Simple

La respuesta está en la sección de comentarios.



6 Responses so far.

  1. La clave es ver el signo clásico de Wimberger que es la apariencia radiolúcida de las tibias a nivel proximal que es característico de la Sífilis Congénita. Otros hallazgos óseos que se pueden encontrar son la periostitis y la disminución de la mineralización en las metáfisis de los huesos largos.
    El VDRL fue positivo 1:16 al igual que el FTA-ABS ý este último pude ser reflejo de los anticuerpos maternos transmitidos pasivamente antes del nacimiento.
    El hecho de no haber realizado controles prenatales y haber tenido ya una enfermedad de transmisión sexual hace muy probable el diagnóstico.
    El paciente fue tratado con penicilina cristalina 150.000 unidades/Kg, divididas cada 8 horas durante 10 días y mejoró completamente de sus lesiones radiológicas.

    La toxoplasmosis y la infección por CMV cursan con calcificaciones intracerebrales, alteraciones neurológicas y coriorretinitis.

    El Herpes por lo general no se manifiesta con lesiones descamativas, sino con pápulas y vesículas que tienden a confluir y no tiene alteraciones óseas.

  2. Anónimo says:

    Doc: Me parece de mucha actualidad, la presentación del cuadro clínico, muy bien sustentado y nos ayuda a no olvidar que esta enfermedad hay que tenerla en cuenta, ante la gran cantidad de embarazos todavía sin control prenatal, muy a pesar de las campañas de educación. Ultimamente se comenta la forma como se han disparado los casos diagnosticados de sífilis congénita, sobretodo en el Dpto. de Antioquia.
    Muy didáctico el diagnóstico diferencial.
    Saludos.

  3. Anónimo says:

    el diagnostico probable es sifilis congenita, por ictericia, descamación, rx.

  4. Unknown says:

    hola, doct me parece muy bien este caso pero yo no pense en las radiografias, pense en la descamacion me imagino por ampollas plantares qeu si no me equivoco hacen parte de las caracteristicas de esta enfermedad, pero claro con los antecedentes se hace mas probable el diagnostico, como le confirmo estoy fascinada con esta pagina.

  5. es un cuadro tipico de sifilis congenita, se llega al dx por el cuadro de tibias en sable, y la historia de brote en periodo de descamación,asociada a hepatomegalia
    ahh además por el antecdente de clamidiasis materna..

  6. emilesl says:

    que buen caso clínico.. si alguno sabe de algún caso clínico de herpes neonatal se lo agradecería mucho que me lo indicara por favor..

- Copyright © PI PEDIATRA -