Archive for enero 2010

Es increíble que en menos de doce horas de haber felicitado en este blog a nuestro gobierno por una buena medida, ahora tenga que escribir esta PROTESTA en contra del mismo gobierno.
Simplemente es inaudito y no me cabrían acá los adjetivos negativos para calificar lo que hizo nuestro gobierno con el sistema de salud que tenemos actualmente.
Los invito a leer el artículo publicado en el periódico el tiempo y hacer sus propias deducciones. Les pido poner mucho cuidado en los decretos 128 y 131 (click para verlos), los cuales son aberrantes y obligarían al pueblo a endeudarse hasta con lo que no tienen para acceder a servicios de salud a los cuales deberían tener derecho y si los médicos se salen de estos parámetros los multarían con 5 millones a 25 millones de pesos aproximadamente (U$ 2500 - U$ 12500). Se quitan las tutelas que es el único mecanismo que ha dado algo de justicia social es inaudito.
Es importante tener en cuenta que esto es un decreto, no se hizo un consenso con el congreso de la república, ni se le preguntó a los colombianos, a diferencia de lo que hace el presidente Obama en Estados Unidos que espera a que se posesione un senador, opositor a él por cierto, para tomar una decisión adecuada y consensuada en la reforma del sistema de salud de ese país.
Les sugiero ver la noticia y analizándola a fondo haciendo click aquí.
Pienso que lo mínimo es dar a conocer este atropello, protestar y después buscar medidas legales, pacíficas, pero imponentes para dar marcha atrás a estos decretos.
Los invito a unirse en facebook al grupo de protesta contra estos decretos, clic aquí para unirse a este grupo.

Decretos de Emergencia Social 2010. PROTESTA !!!

Publicado por: Pipediatra
sábado, 23 de enero de 2010
17 Comentarios
He sido un crítico en varias actitudes del gobierno de Colombia, pero también es mi obligación reconocer los logros que se tienen y más este que me parece de suma importancia.
Esta ley 1373 del 8 de enero de 2010 garantiza la vacunación universal en Colombia a todos los niños menores de 5 años incluyendo las vacunas de rotavirus y neumococo. Con esta ley nos ponemos a la par de otros países que ya cuentan con estas vacunas de manera gratuita. La ley también dice que se irá implementando de manera gradual la cobertura universal para el neumococo, así que esperemos que sea lo más pronto posible.

Ley 1373 del 8 de enero de 2010 (Vacunación gratuita en Colombia)

Publicado por: Pipediatra
viernes, 22 de enero de 2010
2 Comentarios
La naturaleza ha querido que el país más pobre de América sufra una catástrofe lamentable en estos días. Espero que sea esta la oportunidad que Haití esperaba para que el mundo vulva los ojos hacia ese país y entre todos ayudemos a recostruirlo y sacarlo de la pobreza tan extrema en la que está.

Les pido que colaboren con Haití, la mejor forma en que pueden hacerlo es con donaciones de dinero a instituciones confiable como la cruz roja, visión mundial, la ONU, habitat.org. Los medios de comunicacion como por ejemplo CNN tienen en sus páginas web, links seguros hacia estas instituciones para que hagan sus donaciones desde 5 dólares en adelante. Pueden hacer click en cada una de estas instituciones mencionadas y los llevará directamente al sitio web para hacer su donación.

Muchos de los lectores de este blog son personal de salud capacitado y podrían averiguar en sus respectivos gobiernos la forma en que pueden ayudar y si son personas con disponibilidad de viajar al sitio de desastre sería una inmensa ayuda.

Recordemos que desde Haití nuestro libertador Simón Bolívar recibió ayuda y partió hacia Venezuela para iniciar su campaña libertadora. No dejemos solos a nuestros hermanos Haitianos.

Haiti nos necesita

Publicado por: Pipediatra
jueves, 14 de enero de 2010
1 Comentarios

En esta presentación les dejo 5 casos de embarazos en situaciones muy difíciles. Ustedes qué harían?


los5embarazos.pps

5 Casos de Embarazos Complicados

Publicado por: Pipediatra
domingo, 10 de enero de 2010
1 Comentarios

Muchas personas me escriben preguntándome sobre el manejo de líquidos y electrolitos en pediatría, la forma de usarlos difiere de ciudad en ciudad y de país en país. por ese motivo les dejo a su disposición totalmente gratis este libro editado en 2010 sobre este tema.


Fluid and Electrolytes in Pediatrics. A Comprehensive Handbook.pdf

Líquidos y electrolitos en Pediatría (Libro 2010)

Publicado por: Pipediatra
viernes, 8 de enero de 2010
8 Comentarios
Este año empezamos con una noticia que no fue de mi agrado. El grupo de British Medical Journals decidió a partir de 2010 cobrar por el acceso a sus revistas a varios países de Latinoamérica que antes contaban con acceso libre y gratuito a sus artículos. Entre las revistas están Archives of Disease of Childhood y sus ediciones Fetal & Neonatal y Education and Practice, obviamente la revista British Medical Journal y muchas otras mas. Sólo algunos países latinoamericanos siguen con acceso gratuito entre los que están Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Que pesar que el conocimiento en este planeta sea algo a lo que se pueda acceder solo con dinero, ojalá cambiáramos esa mentalidad y tuviéramos la filosofía que tiene por ejemplo wikipedia. Entiendo lo de los derechos de autor, pero esto no se podría pagar con publicidad?. En fin, lamentablemente este blog tenía muchos artículos de estas revistas y ya no es posible descargarlos, de ahora en adelante trataré de subir artículos y libros que todos puedan ver y descargar.

Problemas con acceso a Revistas

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 6 de enero de 2010
1 Comentarios

- Copyright © PI PEDIATRA -