Publicado Por : Pipediatra martes, 7 de febrero de 2017


Una de las enfermedades más frecuentes del ombligo del recién nacido son las hernias umbilicales.
Se presentan aproximadamente en el 10% de todos los recién nacidos. Es un poco más frecuente en niños de raza negra, niños con bajo peso al nacer y en el sindrome de Down.
Los padres se preocupan por situaciones que se ven como la imagen de arriba. 
Las hernias umbilicales se presentan por la falla o demora en el cierre del anillo umbilical, lo que hace que, por la presión intra abdominal, salga una masa a través de ese anillo, la cual puede contener asas intestinales. Por lo general la hernia umbilical reduce facilmente y aumenta de tamaño cuando el niño está llorando, hace esfuerzos o se hace presión en el abdomen. 
Es una enfermedad por lo general autolimitada y el manejo básicamente es con observación porque la mayoría de las hernias, especialmente aquellas en que el anillo es menor de 1 centímetro de diámetro, se cierran solas a los 4 o 5 años de edad, sin necesidad de cirugía.
Las hernias con un anillo mayor de 1.5 centímetros de diámetro, que presentan síntomas como por ejemplo: dolor, que no se puedan reducir, con ulceración de la piel o que persistan más allá de los 4 años, se deben corregir quirúrgicamente.
También se corrigen mediante cirugía las hernias asintomáticas en niños menores de 5 años que las presentan pero que van a ser llevados a cirugía por otra causa para aprovechar el mismo tiempo anestésico.
Por la posibilidad de su cierre y solución espontánea es que por lo general no se operan niños menores de 5 años, para evitar riesgos innecesarios con la anestesia y con la cirugía. La cirugía es sencilla y la incidencia de complicaciones en el procedimiento es muy baja.
Las medidas caseras como poner fajas, monedas, botones y algodones en el ombligo para evitar o disminuír la hernía umbilical NO SIRVEN y pueden por el contrario, aumentar el riesgo de complicaciones potencialmente graves como una infección del ombligo conocida como onfalitis.
Si un padre de familia tiene alguna duda debe consultar con su pediatra quien será el encargado de evaluar e individualizar el manejo del paciente.

- Copyright © PI PEDIATRA -